CASCO DE SEGURIDAD


Una de las partes del cuerpo que es de vital importancia, es la cabeza, ya que es ahí donde se encuentra el cerebro, el cual es el centro de mando de todo nuestro cuerpo.

El casco de seguridad es fundamental para evitar accidentes y lesiones, debido a que mencionados golpes en la cabeza pueden afectar de tal manera, que pueden provocar daños en la visión, en el lenguaje y otras funciones de las cuales se encarga el cerebro.

Según la norma oficial mexicana NOM-115-STPS-2009, Seguridad - Equipo de protección personal - Cascos de protección - Clasificación, especificaciones y métodos de prueba, catalogan los casos de seguridad de acuerdo a su nivel de desempeño de la siguiente manera:

Clase G (General):

Los cascos clase G deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión eléctrica de hasta 2200 V. (fase tierra).

Clase E (Dieléctrico):

Los cascos clase E deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída y en peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión eléctrica de hasta 20.000 V. (fase tierra).

Clase C (Conductor):

Los cascos clase C deberán reducir la fuerza de impacto de objetos en caída. Esta clase no provee protección contra el contacto con conductores eléctricos.

Cabe mencionar que el casco de seguridad tiene que ser exclusivamente de uso personal, es decir que solo lo debe de usar una persona. Se debe capacitar a todos los trabajadores para que sepan cómo usarlo, cómo se debe realizarse el mantenimiento del mismo y cuándo es necesario reemplazar el casco.

Muchos de los accidentes que ocurren son porque los trabajadores hacen caso omiso al uso del casco de seguridad, es por ello que se debe tener conocimiento de los lugares donde se debe de usar el casco.

Las personas que realizan trabajos en alturas, por ejemplo en construcción, en entornos industriales, en edificios, en empresas donde existe el riesgo de caída de algún objeto, incluso las personas que andan en bicicletas, en motocicletas o practican cualquier otro deporte, deben usar el casco de seguridad, ya que si se llegaran a caer o simplemente se les cayera un objeto en la cabeza, al tener puesto el casco de seguridad podrían salvar su vida.

Según la norma antes citada, a continuación se describen las partes del casco :

Ala: parte integral de la concha del casco que se extiende hacia afuera, alrededor de toda su circunferencia.

Banda de sudor: componente del tafilete que queda en contacto por lo menos, con la frente del usuario.

Barboquejo: accesorio que se ajusta debajo de la barba para evitar que el casco se caiga.

Concha: pieza en forma de cúpula que cubre la cabeza.

Hamaca: parte fija de la suspensión del casco que asienta sobre la cabeza.

Nuquera o banda de la nuca: parte del tafilete que se ajusta al cuello para sujetar el casco a la cabeza del usuario, la cual puede estar integrada o independiente al tafilete.

Suspensión: conjunto de piezas que sirve para sostener la concha en la cabeza del usuario, de tal forma que se reduzca el efecto del impacto.

Tafilete: parte ajustable de la suspensión que sirve para sujetar el casco alrededor de la cabeza pasando por la frente.

Visera: parte del casco que se extiende desde la concha y se proyecta hasta la frente.

Es obligación del empleador proporcionar el casco de seguridad a todos sus trabajadores después de haber verificado los riesgos a los que están expuestos. Es importante que los empleados hagan uso del casco, como también lo es, dar a conocer la importancia de este equipo de protección, ya que la seguridad implica a la vez, concientizar a los empleados acerca de todas las medidas de seguridad que se deben aplicar en los centros de trabajo.